Prometo compartir todo el detalle de mi experiencia. Mientras tanto te dejo mis consejos para viajar a República Dominicana. Y ya sabes, si te animas, ponte en contacto conmigo y organizamos tu viaje ideal.
1. Ahorra en tus gastos eligiendo bien la moneda
La moneda local de Republica Do.inicana es el peso, aunque en muchos lugares aceptan dólares americanos.
Si vas a pasar toda tu estancia en un resort, y sobre todo, en un “todo incluido”, viajar con dólares es más que suficiente.
Pero si vas a moverte por la isla, pagar en dólares te saldrá más caro que pagar en moneda local.
En este caso, mejor que cambies moneda antes de salir o en el mismo aeropuerto.
2. No te lleves sorpresas con tus excursiones
Si piensas hacer una excursión para conocer mejor el destino, mezclarte con la cultura local o visitar alguna de sus atracciones, ten en cuenta que los resorts suelen estar algo alejados de todos estos lugares.
Mejor que planees con antelación qué visitas y excursiones te interesan más y busques medios de transporte por anticipado.
Así evitas perder tu tiempo en esperas innecesarias para conseguir el transporte adecuado o que llegues tarde a las actividades previstas.
3. Evita fraudes en tus desplazamientos
No todos los taxis que vas a encontrar son de licencia oficial y puede que te cobren un precio excesivo por tu trayecto.
Como en tantos otros destinos Uber es una buena forma de evitarte problemas y pequeñas estafas en precio.
Uber opera en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.
4. Contrata a un guía local
Los precios no son caros y en los resorts podrás contratar un taxi durante varias horas tambien a buen precio.
Tu excursión será mucho mejor si alguien del lugar te enseña y explica los atractivos de la isla.
5. Bebe siempre agua embotellada
Es mejor evitar posibles trastornos de estómago así que bebe siempre agua embotellada. La vas a encontrar por todas partes.
Algunos hoteles ofrecen agua filtrada, pero incluso así, es mejor confiar en las marcas que procesan y distribuyen agua en toda la isla.
6. Viste para cada ocasión
Por supuesto no debes olvidar tu bañador y sandalias de playa, pero cuando salgas por la noche ten en cuenta que los dominicanos se toman muy en serio los clubs y las fiestas nocturnas.
No es que necesites vestir de ninguna manera especial, siempre informal, siempre algo fresco. Pero si lo único que has metido en la maleta es tu biquini y ese poncho que te sienta tan bien, vas a notar que aquí la gente diferencia mucho entre playa y fiesta a la hora de vestir.
7. No te quedes sin datos en el móvil
Si vas a pasar toda tu estancia en el resort no necesitarás más que conectar a la red Wi-Fi del hotel.
Lo normal es que encuentres este servicio en todos los hoteles y numerosos establecimientos. Sin embargo hay algunas zonas de la isla en los que la cobertura de datos puede ser irregular.
Si vas a hacer excursiones, mejor equípate con un punto de acceso que te asegure la cobertura.
8. No arriesgues tu salud ni tu bolsillo
El coste de un seguro médico durante el viaje no incrementa mucho tu presupuesto y sin embargo te permite llevar la seguridad de que estarás cubierto si necesitas asistencia médica.
No tiene por qué pasar nada, pero si así fuera, evitarás los altos costes que supone ser atendido en un hospital fuera de tu país.
9. No solo te protejas del sol
Procura viajar con abundante protector solar que usarás durante el día, pero no olvides llevar repelente de mosquitos para la noche.
Tambien puedes usar el repelente durante el dia, pero ten en cuenta que las toxinas de estos productos pueden ser dañinas para los animales, por lo que se prohíben en muchas experiencias prácticas con delfines, loros etc.
Y si te pican ten a mano crema de cortisona o loción de calamina, que pueden ayudar con la picazón y el enrojecimiento.
La mayoría de los complejos turísticos venden estos artículos en sus tiendas de regalos o farmacia, aunque mi recomendación que lleves el kit básico de farmacia para viajes preparado desde casa.
10. Recuerda que estás en una isla y las cosas van a otro ritmo
Los lugareños tienen un enfoque relajado de la vida, por lo que no tienen prisa por hacer las cosas. Ellos le llaman el “tiempo dominicano”.
Dado que estás de vacaciones, prueba a adoptar la misma actitud. No te enfades por esperar unos minutos más, intenta relajarte y seguir la corriente.
11. Reserva algo de dinero para propinas
República Dominicana no es un destino especialmente caro, aunque tampoco es de los más baratos de Latinoamérica.
Prepárate para regatear prácticamente por todo, menos por los productos que encontrarás en las tiendas del hotel.
Para los dominicanos regatear es una forma de vida. Deja que ellos fijen un precio de partida y lanza tu contraoferta. Si lo que propones no es abusivo lo normal es que os pongáis de acuerdo en un punto intermedio.
Si contratas un taxi, un spa o un guía turístico, una propina de entre 50-100 pesos (menos de dos euros) es algo esperado. Si el servicio lo pides fuera del hotel es mejor acordar un precio antes, no dejes el regateo para después.
12. Lleva tu adaptador de corriente internacional
Los enchufes en República Dominicana son de tipo americano, de 110 V.
En algunos lugares podrías usar tu enchufe europeo porque ofrecen adaptadores, pero mejor disponer del tuyo propio por si acaso.
13. Siéntente seguro pero no olvides tu sentido común
La isla es segura para los turistas.
No hagas cosas extrañas como caminar en zonas solitarias de noche, vigila los momentos en que saques dinero del cajero y en las zonas más turísticas ten cuidado con los carteristas. ¡Lo normal vamos!
14. Aprende a bailar merengue
A los dominicanos les encanta la música y vas a encontrar festejos en muchas partes.
El Merengue y la Bachata son bailes muy populares en la isla y no es difícil que algún lugareño se ofrezca a enseñarte estos bailes. También puedes tomar clases por no mucho dinero.
15. Descubre la comida local
Puedes encontrar comida local por 4-5 dólares o menús de comida rápida por 7-10 dólares. Una comida algo más formal puede rondar los 20 dólares.
La Bandera es un plato muy tradicional que mezcla carne, judías y arroz representando los colores de la bandera nacional.
El mangú es uno de los platos tradicionales mas populares y se puede comer en cualquier momento para el desayuno, el almuerzo o la cena. Consiste en un guiso de plátanos hervidos y machacados mezclado con aceite o mantequilla, acompañado con huevo, aguacates o carne.
El mofongo, hecho con plátano frito o el sancocho, un guiso de carne, tomate y maíz, son otros platos muy reconocidos.
16. Prueba sus zumos de frutas
República Dominicana es reconocida por sus los excelentes zumos de frutas como los de tamarindo o guanabanaque, podrás tomar en cualquier parte, tanto restaurantes como puestos callejeros. ¡Deberías probarlos todos!
17. Compra en un colmado
Los colmados son tiendas de bebidas, tabaco y snakcs que encontrarás por todo el país y que son ideales para refrescarte en medio de tus visitas y excursiones.
18. Aprende otras formas de castellano
Los dominicanos son famosos por lo rápido que hablan y por comerse algunas sílabas o por abreviar algunas de sus palabras.
No será difícil comunicarse con los lugareños pero nunca está demás aprender algunos modismos locales.
19. No te quedes solo con sus playas
República Dominicana cuenta con algunas de las mejores playas de todo el mundo y seguro que has planeado tu viaje pensando en ellas.
Sin embargo la riqueza de la naturaleza de la isla te va a sorprender.
Prueba a visitar la cascada El Limón aunque se ha hecho tan famosa que conseguir una foto sin gente puede sea casi imposible.
Si decides contratar un guía local prueba mejor a visitar alguna de las 27 cascadas Damajagua, mucho menos concurridas e igualmente espectaculares.
20. Tomate un Mamajuana a mi salud
Mamajuana es la bebida más popular en República Dominicana hecha de ron, vino tinto y miel con hierbas. Sabe a vino y es imprescindible probarla en República Dominicana.
Yo lo haré, brindando a tu salud!
Añade tus consejos para viajar a República Dominicana
Cómo has visto República Dominicana tiene mucho que ofrecer y es un destino ideal para descansar y disfrutar relajadamente de su gastronomía y bebidas típicas. ¿y tu? ¿tienes tur propios consejos para viajar a República Dominicana? No dejes de de contarnos en nuestras redes sociales.
Y por supuesto no dudes en contactar conmigo para planificar un viaje realmente especial