¿Dónde vive Papá Noel? Pues Papá Noel vive en Rovaniemi, la capital de Laponia, que cada diciembre se transforma en una ciudad de cuento de hadas navideño. Santa Claus es de hecho, hijo emérito de Rovaniemi. Aquí fundó su sede principal del Polo Norte: la Aldea de Santa Claus, a 8 kms del centro de la ciudad, sobre le mismísimo Círculo Polar Artico.

Allí encontraremos un complejo en el que realizar aproximadamente 50 actividades diferentes. Incluye tiendas, restaurantes, cafeterías, construcciones de hielo y nieve y por supuesto .la Oficina de Correos de Papá Noel. Allí podremos dejar nuestra carta, si nos hemos portado bien este año, o encargar cartas que serán enviadas a nuestras casas justo antes de la Navidad.

Pero sin duda el momento más importante será cuando llegue nuestro turno para conocer a Papá Noel en persona. Podremos charlar con él unos minutos y sacarnos una foto (o vídeo) que podremos comprar y llevarnos a casa una instantánea del feliz encuentro.

Actividades recomendadas

Safari en trineo

Laponia tiene mucho que ofrecer además de nuestra visita a Papá Noel y sin duda una de las más atractivas es la posibilidad de montar en un trineo tirado por perros huskies. No olvides venir preparado para esta aventura: te parecerá increible la velocidad que alcanzan estas magníficas criaturas y sentiras de lleno el viento helado del norte. Descediendo entre pistas siunosas, entrando en bosques cubiertos de nieve y acercándonos a lagos helados, la experiencia es sin duda única en el mundo.

Además tendrás oportunidad de visitar una granja de huskies y comprobar lo ansiosos que estos perros están por compartir con nosotros nuestra excursión. Aprovecha y hazte unas fotos con estos preciosos perros, en especial cuando viajes con niños.

Irás acompañado en todo momento por los monitores que te explicarán aspectos ensenciales del entrenamiento de estos perros y te hablarán de cómo es la vida en estas frías zonas de Finlandia. Creemé, cuando acabes agradecerás entrar en una cabaña tradicional lapona y tomar algo bién caliente para recuperarte del frío.

Paseo en motos de nieve

Otra actividad que te encantará aprovechar serán los paseos en moto de nieve. Comprobarás como en Laponia no siempre se viaja por carretera y atravesarás largas praderas nevadas disfrutando de la libertad y el hermoso paisaje.

Dependiendo del paquete contratado las compañías establecen unas u otras condiciones para el uso de estos vehículos a motor. Recuerda que se trata precisamente de eso: un vehiculo y por tanto debe estar sujeto a unas mínimas garantías y cubierto por un seguro reglamentario. Por ejemplo: no es posible conducir una de estas motos uno mismo sin un permiso de circulación válido y sin tener cumplidos al menos 18 años.  Los menores viajan habitualmente en un trineo tirado por la moto del guia local o como acompañantes en otra moto. En cualquier caso estas precauciones están pensadas para tu máxima seguridad. Consulta algunas de las condiciones para el uso de motos de nieve y los seguros asociados a motos de nieve en Finlandia.

Auroras boreales

Esta es otra de las maravillas que Laponia nos ofrece, siendo como es el mejor punto geográfico para disfrutarlas al máximo. Las Auroras boreales son un fenómeno metereológico común en el Círculo Porlar Artico y sin embargo la expectacularidad de sus colores y lo impresionante que resultan, hacen que parezca pura magia.

La explicación científica de este fenómeno es que cuando las partículas de carga positiva (iones) que desprende el sol chocan contra la tierra, algunas de estas partículas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre y se desplazan hasta la ionosfera. Al colisionar contra los gases de esta capa terrestre es cuando se produce el fenómeno de luz y movimiento, con colores que van desde el rojo al verde, pasando por el azul y el violeta.  El resultado es espectacular.

Granjas de renos

No podemos viajar hasta el artico y no descubrir cómo vivian los lapones en su forma mas tradicional. A los niños les encantará visitar alguna de las granjas abiertas al público que encontraremos en esta zona de Finlandia y tocar de cerca a los renos o dejarse caer por la ladera repleta de nieve.

Podréis dar de comer a estos animales y pasear junto a ellos un ratito.  Una vez en la granja escucharemos historias sobre la importancia de los renos en Laponia y conoceremos un poco más sobre las tradiciones y la cultura de tiempos pasados.

El reno o «poro» como se dice en finlandes, es todo un símbolo en Finlandia y en particular en la región de Laponia donde se dice que hay más renos que personas. Esto se debe a que los primeros habitantes de estas tierras, los sami eran un pueblo nómada que seguía la migración de los renos y se proveía de ellos.

Pesca en el lago helado

Otra actividad muy agradecida por grandes y pequeños es la pesca en uno de los  inmensos lagos de la zona, que en Diciembre suelen estar cubiertos por una capa de hielo de más de veinte centímetros. Para pescar aquí, deberemos hacer un agujero en el hielo y deslizar el sedal hasta el agua no cogelada.

En estos lugares es facil encontrar Kotas,  cabañas que nos recuerdan a los tipis de los indios americanos. Se trata en efecto de una cabaña en las que los curanderos Sami realizaban sus rituales. Por medio de un agujero en la parte superior los curanderos entraban en contacto con el mundo espiritual. En la tradición y espiritualidad lapona, muy centrada en la madre naturaleza y los ciclos de las estaciones, estas «kotas» se utilizaban a modo de «cabaña de curación».  Hoy en día las hay convertidas en restaurantes donde degustar la gastronomía tradicional finlandesa.

Zoo artico de Ranua

El parque zoológico de Ranua está a 80 km de Rovaniemi por lo que se llega en aproximadamente 1h

Inaugurado en 1983, es el zoológico situado más al norte del mundo, acogiendo a cerca de 200 animales pertenecientes a 50 especies diferentes.

Pero se trata de un zoo muy especial donde los animales están totalmente integrados en su genuino entorno salvaje. A través de sus paseos nevados y sus pasarelas de madera, disfrutarás de un refrescante paseo para ver a los animales árticos. Este es el hogar de los únicos osos polares de Finlandia, así como de linces, osos pardos, ciervos, lobos y el emblemático alce europeo.

El conjunto en sí es precioso y no te parecerá que estás en un zoo como los que estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Aprovecha para tomar un café y un dulce en la cabaña central y no olvides traer algún peluche en recuerdo de estos animales únicos.

Documentación necesaria para viajar a Finlandia

  • Para emprender viaje a Finlandia es suficiente llevar el DNI o pasaporte en vigor.
  • Si viajas con niños, éstos deberán ir también documentados mediante su propio DNI o pasaporte.

Documentos sin foto (como el Libro de familia) carecen de validez fuera de España, por lo que las autoridades fronterizas denegarán el embarque a cualquier niño no documentado mediante su propio DNI o pasaporte.

  • Del mismo modo, recomendamos informarse en su Consulado sobre los documentos a presentar para
    pasajeros con nacionalidad distinta a la española.

Climatología en Laponia

La temporada de nieve en el norte de Finlandia comienza en noviembre y dura, por lo menos, hasta mayo.
Es fácil encontrar hasta un metro o más de nieve y temperaturas entre -30º y 0º centígrados

Photo by Saad Chaudhry on Unsplash

También te puede interesar:

Consigue gratis tu guía: Cómo planificar tu viaje

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Irene Avila Martínez como responsable de esta web, siendo: la Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir newsletter periódicas con mis publicaciones del blog o video blog y correos comerciales de productos o servicios propios o de terceros afiliados.  La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en SiteGround y Active Campaign, mis proveedores de hosting y email marketing. Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en irene@kiwakatravel.com  Para más información consulta mi Política de Privacidad